Presentación
Soy Jaume Bolós. Tengo 28 años. Nací un buen 14 de diciembre de 1991 en Lleida, una ciudad del noreste de España. Los romanos la conocían como Ilerda, y solía ser lugar de destierro para aquellos que se habían portado mal con el Emperador de turno. Supongo que por su clima extremo en verano e invierno. No obstante, es una ciudad pequeña y acogedora.
Soy también la fusión tan típica en mi tierra entre dos culturas vecinas, pero distintas, como es el hecho de que mi madre sea aragonesa (Fraga) y mi padre catalán (Lleida). En casa hablamos normalmente el dialecto local de mi madre y de mi pueblo (fragatí), ya que me crié en Fraga. Y es muy divertido porqué es un catalán muy particular, lleno de palabras propias y con un marcadísimo acento, que hace que podamos reconocernos los que somos del mismo pueblo sin margen de error, estemos en la parte que estemos del mundo, cosa que me ha pasado.
Tras estudiar los primeros años de educación Primaria en Fraga (Aragón-España), mis padres me cambiaron de colegio y proseguí desde 5º de primaria hasta el Bachillerato en Lleida (Cataluña-España). Al terminar la educación secundaria me fui a Zaragoza (Aragón-España) a estudiar Derecho y allí viví 5 años, en la capital del Ebro, río que da nombre a la Península Ibérica. Fueron unos años muy divertidos y vividos al máximo académica y socialmente. Hice muy buenos amigos que todavía conservo y sobretodo, se plantó la semilla de mi vocación docente, que ha permanecido latente hasta el inicio de este Máster en Didáctica de ELE. Al terminar la carrera, me mudé a Barcelona (Cataluña-España) donde resido de manera estable desde entonces y empecé a trabajar en una notaría como Oficial (el Secretario del Notario, para entendernos), a la vez que hice un Máster en Mediación Profesional -Civil y Mercantil-. A día de hoy sigo trabajando como Oficial en una notaría del centro de Barcelona y mi día a día es bastante parecido de lunes a viernes: oficina, clases del máster, entrenamientos de rugby/gimnasio, dormir. Mientras que los fines de semana intento aprovechar al máximo para desconectar de la ciudad y la rutina y hacer alguna escapada a la montaña con amigos o visitar a mis padres en el pueblo.
Mi intención principal de cursar este Máster en Didáctica de ELE es tener la formación y la acreditación académica pertinente que me habilite para ser Profesor de ELE, ya sea en España o en el extranjero. Lo contemplo como un proyecto a medio/largo plazo y me encantaría poder terminar en algún Departamento de Español con Fines Específicos, sobretodo en la vertiente Jurídica/Negocios de alguna universidad Europea principalmente, pero no me importaría en cualquier parte del mundo. O bien, poder introducirme en el Instituto Cervantes, Sede Central de Madrid o de cualquier otra parte del mundo, o ir rotando cada cierto tiempo.
Quiero hacer de mi lengua y mi cultura una profesión y un estilo de vida. Pienso que el mejor embajador de una lengua es un nativo que la ama y la respeta y hace que otros disfruten con ello. También soy un gran defensor de que la lengua condensa la cosmovisión del mundo y de sus hablantes, y el español es una de las lenguas con las que mejor se puede pensar, soñar y amar.
Sé que probablemente dando el paso del mundo jurídico al académico pierda poder adquisitivo o posibilidades de seguridad y estabilidad laboral. Pero ello no es un impedimento, ni un freno a seguir el camino que creo que por esos mismos miedos no abracé en la Universidad. Y al final, solo son eso, miedos que paralizan e impiden seguir el camino de uno.
Espero ser capaz de asimilar toda la información que voy recibiendo en esta asignatura de Habilidades Docentes y las del resto del Máster e ir formándome mi propio criterio crítico y ponderado como futuro profesor de ELE. De momento el camino está siendo muy provechoso, a la vez que, intenso y exigente. Pero, como dicen por ahí: "Hemos venido a jugar".
Con estas líneas confío en que me hayáis conocido un poquito mejor.

Comentarios
Publicar un comentario